miércoles, 23 de octubre de 2013

< Experiencia en sistematizar un proceso de Comunicación para el Desarrollo Trabajar en el componente de Comunicación para el Desarrollo en una Agencia de Naciones Unidas, me permitió llegar a un grupo de jóvenes en el municipio de San Juan de Limay en coordinación con el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) y el personal de la alcaldía del gobierno local en el periodo 2009- 2010. En este tiempo También cursaba la maestría en comunicación y periodismo, lo cual me permitió realizar la sistematización de la experiencia. Sistematizar la experiencia fue un reto que exigía salirse del marco de proyecto y ponerse los lentes académicos, observar la realidad en diferentes planos, revisar la teoría, realizar preguntas que hicieran camino hacia la reconstrucción del proceso. En mi experiencia particular, entre a la comunicación por una suma de oportunidades que aparecieron a mi paso, desde el inicio de mi vida como profesional. Mi formación en el pre – grado es una carrera de perfil en Desarrollo Agrario, enriquecida con la experiencia profesional en proyectos relacionados a la educación y la comunicación en el área rural. Se me dio la oportunidad de trabajar en Comunicación, en donde tuve que aprender las teorías de Comunicación para el Desarrollo y posteriormente adecuar y aplicar el modelo en San Juan de Limay, bajo la dirección y supervisión del coordinador de Comunicación, quien me compartió sus saberes y experiencia de años en el tema. Lo que aprendí es, que, la Comunicación para el Desarrollo cree en la capacidad de aprendizaje de las personas dentro de su cultura, sus ritmos de trabajo y sus conocimientos ancestrales. Esto no se contradecía con mi forma de pensar y con otro concepto que ya había interiorizado años antes, y este era la Filosofía Learning by doing o Aprender Haciendo, el cual, era mi eje en la realización de mi trabajo en la ONG donde trabajé anteriormente. Uno de los aprendizajes más valiosos para mí, fue trabajar en la parte conceptual, leer y hacer contraste y filtro de definiciones de palabras que los profesionales usamos como si tuviésemos dominio y cuyas fronteras e intercambios entre las disciplinas académicas actuales son muy difíciles de trazar. Así por ejemplo: Comunicación Alternativa, Comunicación para el Desarrollo, Pedagogía y pedagogía audiovisual, metodología aprender haciendo y metodología de comunicación para el Desarrollo. Sabia del enfoque horizontal pero no sabía que respondía a un concepto acerca de una manera diferente de comunicarnos, en donde la comunicación entre las personas ubica a los interlocutores en un mismo nivel y en donde la información pasa de un lado a otro como si fueran vasos comunicantes y de esta manera un simple receptor se vuelve parte de la producción y uso de los mensajes. Al trabajar los resultados, me parecía estar en una autoevaluación, pero en realidad estaba trabajando en extraer los hallazgos más relevantes de un proceso en el cual yo, había estado involucrada desde el inicio y que contaba con parámetros exactamente definidos en el diseño de la sistematización. Entonces encontré que este proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje en comunicación logró que los Jóvenes capacitados: se expresan Confianza, mejoraron su porte, la interlocución ante autoridades o público en general lo cual no existía anteriormente. El Conocimiento: Desarrollo de destrezas en calados, dibujo, pintura, combinación de colores, realización de entrevistas y redacción de notas informativas, uso del correo electrónico, interpretación de personajes, toma de fotografía. Participación: los jóvenes tienen espacio en el territorio, tienen reputación, respeto y reconocimiento. La redacción del documento y durante la disertación, fueron momentos de aprendizaje, de sembrar en mi mente investigadora más preguntas y dudas que me invitan a seguir construyendo conocimientos.

No hay comentarios: