Artículos

 Visión de los SAF desde la perspectiva de la seguridad alimentaria
Vulnerabilidad




La producción de alimentos mediante sis¬temas tradicionales es muchas veces im¬predecible ya que en el agro centroamericano el riego artificial se usa muy poco y la buena producción depende de la clemencia del tiempo, especialmente de las lluvias. Es conocido por todos que nuestro campesino “sabe sembrar”, pero que le hace falta ese gran ingrediente que es el agua.


Se puede decir que los sistemas tradicio¬nales de producción de alimentos son muy vulnerables pues su éxito depende gene¬ralmente de factores que no los puede con¬trolar el ser humano y, por lo tanto, con¬tribuyen poco a la seguridad alimentaria. Los SAF también pueden ser vulnerables especialmente cuando no se manejan y planifican correctamente.


Una de las bondades de los SAF es garan¬tizar la producción de alimentos especial¬mente a largo plazo. Con los SAF, los pro¬ductores de secano, que son la mayoría en Centro América, han podido reducir los riesgos de perder la producción aún en periodos de excesos de lluvia y/o de caní¬culas prolongadas.
Al reducir los riesgos de producción y al manejar la disponibilidad de humedad en el suelo, también se me¬joran las posibilidades de obtener mejores precios de los productos en el mercado.

Sistemas Agroforestales:  Cultiva en alianza con el ambiente
http://www.pesacentroamerica.org/boletin/boletin_sistemas_agroforestales.htm


Sensibilidad a Firmar la Petición contra el Hambre – 1 Billion Hungry

http://www.box.net/shared/16zy4vtvq3http://www.box.net/shared/808ecfks1b


Aura Mendoza

30 de Septiembre de 2010

Jóvenes se apuntan en 1 Billion Hungry firman la petición contra el hambre. Campaña que impulsa la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un millón de firmas como símbolo de los casi mil millones de personas con hambre crónica en el mundo.

Scout fueron los primeros en acudir a este llamado en Nicaragua. Se enviaron correos y se convocaron a las patrullas en tres eventos de recolección de la firma en físico. Las ciudades elegidas han sido Managua, Matagalpa y León.


Freddy Gutiérrez un niño trabajador de las calles Matagalpa me miraba mientras yo le pedía la firma a los alumnos del Instituto Nacional de la Ciudad y me pregunto que hacia, le explique lo mismo que a los demás adolescentes y le pregunte si el quería firmar a lo que respondió que si pero que el no sabía escribir pero si lo hizo a través de sus iniciales.

En el mercado Roberto Huembés la gente se extrañaba por que la lista no pide el ID y además reclamaron el correo el espacio para el correo electrónico. Quizás porque este segmento de población ¨Amas de Casa¨ no están relacionadas con la tecnología. Fueron pocas las firmas recolectadas en este lugar a pesar de ser un sitio de mucha concurrencia.


Metro centro sitio de tránsito fue uno de los lugares en donde se recolecto una gran cantidad de firma en Managua. El Foro de lactancia materna y la UNAN Managua también se han unido a este esfuerzo junto al Comité Inter Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.



En León abrió sus puertas a través del colegio Calasanz, cada uno de los adolescentes y jóvenes se registraron en las lista de la campaña. Se han reportado 7141 firmas como Nicaragua, la recolección de firmas continua durante la jornada del Día mundial de la Alimentación (16 de Octubre).


Levantaron sus lápices las facultades de Derecho, Agroecológica, Preparatoria, Ciencias Básicas, el Campus Medico de la Universidad Nacional Autónoma de León. Los jóvenes empezaron a preguntar el Por Que y Para Qué? satisfechos con la explicación de la lucha contra el Hambre y el Derecho a la Alimentación se apresuraron a dejar su huella para presentarla simbólicamente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.


Diez mil firmas Obtuvo Costa Rica según el boletín Zumma estas son de origen electrónico. Cuando en Nicaragua esperábamos este aporte electrónico de parte de los funcionarios de instituciones públicas no se obtuvo la misma respuesta.


Podrían ser más si estuviéramos sensibles a esta pandemia, si creyéramos de verdad en la participación ciudadana.


Sumarse a esta Petición de parar el hambre es una expresión de fe en el cambio social, de aquello que sabemos que esta mal como es la inequidad en el acceso de los alimentos, especulación de los precios de los alimentos y aumento arbitrario de los precios del combustible todo en una firma.

Link Relacionados


 1 Billion Hungry una campaña QUE DEJARÁ HUELLA.doc  

 Campaña 1BH\FAO mix.mp3
http://www.box.net/shared/lsi1so0guh


 Campaña 1BH\PRESENTACION 1billionh.pptx
ver pagina principal del Blog


video: Poner Fin Al Hambre, Jack Diuf
http://auramendoza.blogspot.com/p/videos-de-nicaragua.html


Cifras del Hambre en 2010

http://www.box.net/shared/20i8g8pos0


Agricultura Urbana en Managua

La situación de hambre y pobreza que vive el mundo está llevando a las organizaciones a la búsqueda de alternativas de producción que ayuden a las familias más vulnerables.  ver más...

http://www.box.net/shared/dq6qiinxrn
 Visión de los SAF desde la perspectiva de la seguridad alimentaria