miércoles, 4 de agosto de 2010

Campaña 1BH




-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Hambre un Problema Ético

Por : Aura Mendoza
Estudiante de la Maestría,
Comunicación y Periodismo
5 de abril de 2010.

Verdaderamente se trata de un problema de justicia social y negación de los derechos humanos, en cada una de sus generación. Esta condición es vivida y sufrida por 1025, millones de personas en todo el mundo, según - El Informe de la Situación de Inseguridad Alimentaria (SOFI), FAO, 2009- 2009 ha sido un año catastrófico para los hambrientos del mundo, pues en él se ha producido un empeoramiento importante de una tendencia, que ya era decepcionante, de la seguridad alimentaria mundial desde 1996. La ralentización de la economía mundial, siguiendo los pasos de la crisis alimentaria de 2006-08, ha privado a 100 millones de personas más de acceso a una alimentación adecuada.
 


Nicaragua tiene de 5 a 7 millones de habitantes, esta cantidad representa el 1.4 % para el total de personas que sufren Hambre. El hambre como problema se presenta tanto en los países del hemisferio sur y los países del norte, aun en los grandes imperios hay personas pobres y personas en estado de Inseguridad Alimentaria; esta es una Pandemia que crece aun que existan tecnologías y alta inversión en agricultura, aunque avance la frontera agrícola y se sacrifiquen las reservas forestales con que cuenta la humanidad.

El Informe de la Situación de Inseguridad Alimentaria, es uno de los compromisos de FAO desde la cumbre en 1996. Este reporte es una herramienta para que los países conozcan sus avances y la situación real del hambre. Aunque el mundo esté bien informado de lo que ocurre con el hambre no reacciona, porque el hambre se conoce si se siente la sensación, si se vive, si se mira puede mover a algunas personas al cambio, pero en el mundo económico pocos están dispuestos a aportar a la solución.

El articulo ¨como Romper el Silencio desde Adentro¨ de Juan de la Puente nos recuerda que anualmente mueren 35 millones de personas de hambre y de sida mueren 2,1 millones, sin embargo los medios son mas sensibles al sida que al hambre.
En síntesis el hambre es una pandemia, conocida y reconocida por los siglos de los siglos. ¨A Los Pobres Siempre los Tendrán¨, nos dice el nuevo testamento en palabras de Jesús, por que conocía el corazón de los seres humanos.
El alejamiento de los objetivos de la reducción del Hambre, según las consideraciones de FAO, el Hambre ha aumentado 75 millones en el mundo en desarrollo, como resultado del aumento en los precios.- SOFI

Estas estadísticas agravan una tendencia que ya existía desde 1990, según el periodo de referencia. El análisis del progreso que se dio entre 1990 y 2003- 2005 y el aumento de los precios en donde de un momento a otro se perdió lo que se había ganado en 15 años.

Actores afectados por el Hambre: Estas son las mujeres que son madres solteras y jefas de hogar, que no poseen tierras ni acceso a los medios de producción. La cadena de afectado la siguen los niños y las madres lactantes.

Por qué es un problema ético?
Kant- el seguimiento de nuestras inclinaciones, choca con frecuencia con lo que es justo- El Problema del Hambre es un problema Ético, porque este es resultado de la injusticia social, del orden político y económico establecido por los países poderosos, quienes dan grandes donaciones para paliar el hambre y se niegan a atacar las causas del hambre y la pobreza.

Por qué los primeros en morir de hambre en Guatemala en la pasada hambruna del 2009 son mujeres y niños de las etnias indígenas de este país centroamericano? Si volvemos una mirada a la ética cívica tiene como referencia los principios de la Justicia, La Igualdad y la Libertad como valores universales.
Cundo la única libertad es la del Capital y de los ajustes estructurales que solamente afectan el gasto social de las grandes mayorías.

La libertad se reclama de forma exclusiva para temas y actores políticos. Que libertad puede gozar un niño, joven o anciano que ni siquiera ha desarrollado su intelecto para saber que es lo que mas conviene para si mismo.
Que igualdad puede existir cuando los países desarrollados consumen productos orgánicos de primera calidad y los países en vías de desarrollo consumen alimentos transgénicos y/o con preservantes de todo tipo sin enterarse siquiera de que es lo que se llevan a la boca.

Que tipo de justicia es la que existe cuando las Alzas de combustible y por ende el precio de los alimentos aumentan por mera especulación sin una causa justificada.

Consideró que la mayoría de los autores estudiados hasta la fecha abordan el tema de la Justicia como elemento fundamental de la Ética. El planteamiento del hambre como problema ético se fundamenta en la Injusticia y la desigualdad,.

No hay comentarios: