lunes, 2 de agosto de 2010

Periodismo Digital una Oportunidad de hacer Periodismo Independiente

El Periodismo digital o ciberperiodismo es un nuevo termino para describir la tendencia del periodismo actual, según wikipedia, que tiene como espacio principal el Internet como plataforma de transmisión de los formatos de radio, televisión y prensa.

Leer más

En este momento el trabajo periodístico está pasando por una crisis económica y de identidad. En la actualidad los problemas políticos, económicos y sociales continúan siendo de interés de información, pero esta demanda viene acompañada de muchos retos que se plantean a continuación: El dominio de las tecnologías de Información y comunicación (TIC) y la versatilidad de actualizarse al ritmo que lo hace la web.

El estilo debe ser cada vez más preciso y lleno de imágenes creativas que conduzcan hacia una arquitectura estética del mensaje, pero que a su vez contenga la garantía de la estructura periodística seria. El texto debe proporcionar información creíble y ser de fuente confirmada para establecer la diferencia con la información que se publica en la red de manera informal.
Uno de los aspectos más importante del periodismo digital es que nos encontramos ante una audiencia global que dispone de la información todo el tiempo, en todos los formatos y en todos los idiomas, llegar a ser sujetos de preferencias de los cibernautas depende del interés que provoquen artículos y del medio en la Web. Por último y no menos importante es la inmediatez de la noticia, lo que sucede en cualquier parte del mundo está disponible para todos en cosa de segundos en formato de radio, video y prensa.



En este sentido es oportuno el traslado de formato a la red y los medios digitales, atendiendo al llamado de un periodismo a profundidad, de perfil independiente y normas de calidad de una audiencia global y con la exigencia de criterios propios de un cibernauta al que difícilmente podemos engañar copiando información de cualquier otro medio o cualquier autor.



Entre los tropiezos de la era digital que afecta al periodismo es la segmentación de toda la información y la relatividad de la misma. La piratería en cuanto al respeto a los derechos de autor en la búsqueda de fuentes, que es uno de los pilares que brinda credibilidad al periodismo digital. Sumado a la tentación de hacer notas de corte inmediato y trabajar por producto, de manera similar al periodismo de tinta y papel, en el internet no se da este tipo de lucha, porque la nota inmediata y sin sentido no paga nada, es free.



El Periodismo digital también presenta oportunidades de plasmar un periodismo independiente sin las ataduras de los medios, la sociedad de la información que se viene gestando a partir del acceso popular a las nuevas tecnologías de comunicación e información exigen un cambio de formato en el periodismo convencional.



El periodismo formal cargado de texto, que se fija en producto por encargo de los medios para réditos políticos o de nota roja no es funcional. El periodismo de actualidad requiere de originalidad, dinámico y con pensamiento independiente que marque la pauta en la propuesta de solución en la crisis y referencia en la bonanza.



Por Aura Mendoza, 26 de abril de 2010.

No hay comentarios: